Proyectos, Inventiva y Actividades

Periodo 1-2016
junio 2016



SISTEMAS OPERATIVOS
La asignatura Sistemas Operativos (SO), consta de un contenido teórico, en el cual se plasma de manera concisa y general los objetivos, funciones e importancia de los SO, este contenido se adapta a las plataformas privativas y de software libre que actualmente se usan hoy en día, dando al docente libertad de acción en su práctica pedagógica.
En cuanto al contenido práctico (donde existen debilidades) las recomendaciones vienen dirigidas a:

1. Que en los laboratorios se pueda usar las plataformas privativas y de software libre, para que le
permitan al estudiante de manera integral conocer la forma que se trabaja en el terminal de ambos ambientes.
2. Cuando se trabaja con ambiente GNU-Linux, es de suma importancia que el estudiante pueda acceder como SuperUsuario y no solo como Usuario, ya que existen comandos que como usuario no pueden ser puestos en práctica.
3. Que se puedan realizar prácticas referidas a la instalación y puesta en marcha de los equipos con los sistemas operativos privativos y de software libre, debido a que nuestros estudiantes deben conocer estas áreas de soporte que permitan dar apoyo en las organizaciones e instituciones.
4. Por último contar con una conexión a internet para que el estudiante pueda conocer como se
realiza un proceso de actualización en ambas plataformas privativas y de software libre. Con este punto, de igual manera se contribuye a la realización del proyecto de construcción SO GNU-Linux, ya que los  estudiantes recibirían asesoría directa en clases por parte del profesor en cuanto al tema.

RESEÑA DE PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN
DEL SISTEMAS OPERATIVOS GNU-Linux
Objetivo del proyecto

Construir mediante una aplicación online una distribución GNU-Linux. Reseña (http://www.genbeta.com/linux/suse-studio-a-fondo-crea-tu-distro-a-medida-y-pruebala).

Novell presenta una nueva versión de SUSE Studio, que permite crear distros a medida de SUSE.  Ofrece una cómoda interfaz para que cualquiera pueda crear su propia versión de la distribución Linux de Novell con configuraciones específicamente adaptadas a sus necesidades.

Las software appliances o “Just Enough Operating Systems” (JeOS, sistema operativo con justo lo necesario) son muy útiles para entornos en los que se necesita ejecutar aplicaciones sobre infraestructuras muy diversas. Consisten en una pila de aplicaciones junto con todas sus dependencias, integradas sobre una versión mínima del sistema operativo, para que las aplicaciones a usar corran con unos recursos al mínimo, y simplificando la instalación.

Herramienta usada y como se realización

Para facilitar la tarea de crear JeOS a medida, SUSE Studio ofrece varias plantillas prediseñadas
que utilizar como punto de partida, como un JeOS mínimo, una plantilla para servidores, una X11
mínima, y plantillas con escritorios basadas en Gnome o KDE.

Una vez seleccionada la plantilla, el usuario sólo tiene que añadir las aplicaciones con las que quiera trabajar, y el sistema incluirá todas las dependencias necesarias en el pack. En todo momento se nos indica el espacio ocupado, lo que permite saber si nos ajustamos al tamaño de un USB, un CD o un DVD, dependiendo del uso que vayamos a darle a nuestro JeOS a medida.

Y pensado en esos múltiples usos, genera diferentes formatos de imagen, para entorno físicos, virtualizados o incluso para servicios de computación en la nube. Se pueden compilar discos virtuales en los formatos estándar de VMware o Xen, archivos ISO para Live CDs, imágenes para almacenar directamente en disco o en memorias USB o tarjetas SD, y hay anunciado que pronto soportará imágenes para Amazon EC2.

Es más, aparte de las aplicaciones disponibles en SUSE Studio, puedes buscar y añadir paquetes concretos de los repositorios oficiales de SUSE, y el Studio buscará y añadirá automáticamente las dependencias, o acudir a repositorios de terceras partes, o incluso subir archivos RPM compatibles con SUSE. También puedes añadir tus propios archivos y especificar dónde se instalarán en el sistema, incluso sobreescribiendo los de cualquier paquete.

SUSE Studio ofrece un panel para personalizar tu JeOS: configuraciones de red, idioma, o cuentas de usuario y grupos pregenerados. Si has añadido MySQL, puedes subir contenido a las bases de datos. Hasta puedes incluir tu propio logo y fondo de escritorio para tu distro. 

SUSE Studio: escritorio remoto para probar tu distro a medida 

Por si no fuera bastante, queda el aspecto más impresionante de SUSE Studio. Una vez que la has diseñado, puedes probar tu distro en el navegador. El sistema lo ejecutará en un entorno virtualizado y te mostrará en la ventana del navegador un escritorio remoto. Cuenta con un soporte limitado de conectividad a Internet, para que puedas probar tus aplicaciones web.

Por ahora está abierto mediante invitación, así que si quieres disfrutarlo, te toca solicitarlo y esperar a que te abran la puerta. Estas son otras capturas del editor en funcionamiento.

Consideraciones finales

El uso de proyectos de Software Libre, promueve la innovación en el área tecnológica lo que es una oportunidad para los docentes y una fortaleza para la educación, ya que consolidad a través de estas aplicaciones el desarrollo de los aprendizajes es forma creativa, dinámica lo que apalanca en los estudiantes de tecnologías el amor por la creación de herramientas que alcancen los objetivos previstos, al realizar este tipo de diseño los estudiantes deberán estar enmarcados en un proceso de planificación y desarrollo, aspecto fundamental en la carrera de Ingeniería de Sistemas. La finalidad del proyecto es hacer ver de forma general lo fácil que es crear una distro GNU-Linux, y familiarizarse con este tipo de Sistema Operativo.
MSc. Luna L.


                                        
Ideas para mejorar un producto

mayo 2016

En la asignatura de Diseño de Sistemas del 7° semestre, se propuso como actividad diseñar algo común para identificar entre otros las etapas que esto conlleva. En este particular se considero elementos de la vida cotidiana y se busco alternativas que implicaran mejoras en la mismas. Asimismo se diseñaron los prototipos con material reciclado lo que permitió dar rienda a la imaginación para reutilizar y adaptar a los proyectos planteados. Entre las opciones se tomó en cuenta: cepillo con dispensador, porta laptop, lampara y enchufe multifuncional.

Periodo 2-2015 

16 octubre 2015

En los espacios de la Universidad se realizó una jornada educativa, la cual tuvo como finalidad difundir los desarrollos obtenidos por los estudiantes del 8° semestre durante el periodo 2-2015 en la asignatura de Implantación de Sistemas.
Al lugar asistieron: el coordinador de Ingeniería de Sistemas, invitados especiales, docentes y estudiantes de la especialidad para intercambiar saberes con los protagonistas de los prototipos realizados.
Este recorrido inicio en Análisis de Sistemas cuando cada grupo de discentes selecciono un tema en el cual se planteaba una problemática o necesidad. A través de las distintas técnicas y herramientas se dieron a la tarea de proponer respuestas viables, las cuales fueron diseñando y construyendo en las asignatura de Diseño de Sistemas e Implantación de Sistemas respectivamente. Basado en ello, las opciones de solución mostradas en este evento fueron: sistema de riego por goteo, simulador de vehículo, juegos, la web del conductor, la web de las metodologías de sistemas y el traductor de lenguaje de señas.


Periodo 1-2015
Abril 2015


Inventiva y Creatividad
En el marco de la asignatura de Diseño de Sistemas, se plantean distintas técnicas y herramientas que le permiten a los participantes de la materia activar su creatividad. En tal sentido este grupo desarrolló algunos prototipos que generaron soluciones a una variedad de planteamientos. Entre los productos creados están: maletín multi-propósito, mini escritorio portátil, lampara - biblioteca,  modem con batería, cargador eólico, y haciendo énfasis en la reutilización se realizó un juego infantil y forro de celular.


Periodo 2-2014

02-03 diciembre 2014
Presentación de Proyectos de Ingeniería

Esta jornada tuvo como finalidad difundir los desarrollos obtenidos durante el semestre  2-2014 en las asignaturas de Análisis de Sistemas e Implantación de Sistemas


Para Implantación de Sistemas se presentaron juegos didácticos asociados al aprendizaje del idioma inglés. Cada grupo dio una opción distinta para jugar a saber: crucigramas , memoria, el ahorcado entre otros.


En el caso de análisis de sistemas se plantearon varios temas que solventan una situación problemática observada  y cuyas respuestas o soluciones están dirigidas a la creación de sistemas de información. 
Entre los proyectos planteados están aquellos  para controlar un sistema de riego,  traducir lenguaje de señas,  simular la conducción de un carro y plantear varias metodologías de desarrollo de sistemas donde seleccionar la mas adecuada según sea el fin. 

02 diciembre 2014
Actividad de Primeros Auxilios


En el contexto de la asignatura de Higiene y Seguridad Industrial los estudiantes del 10 ° semestre recibieron una charla respecto a Primeros Auxilios. En ella tuvieron la oportunidad de participar y experimentar lo que significa aplicar distintas técnicas para ayudar y hasta salvar una vida humana.


02 agosto 2014
Gincana de Sistemas

El sábado  02 agosto 2014,  se llevo a cabo satisfactoriamente la gincana organizada por la especialidad de ingeniería de sistema donde los estudiantes presentes se divirtieron realizando las distintas actividades programadas en cada circuito, tales como salto en saco, el huevo en la cuchara, explotando el globo entre otros.  

Asimismo se realizó el encuentro de tenis de mesa cuya competencia culmino con un ganador en el genero femenino, y otro en el masculino .

Al final de la tarde se entregó la premiación a los ganadores de la gincana en su primer, segundo y tercer lugar así como a los ganadores de tenis de mesa se les otorgo la medalla color oro, plata y bronce para los tres primeros lugares.

 




23 de julio 2014
Charla del Mes

Se realizo exitosamente la V Jornada de Charlas de Ingeniería de Sistemas

¿Cómo aprendemos? fue uno de los temas expuesto en esta Jornada. Estuvo a cargo de la Lic A. Trejo quien entre sus anécdotas, historias y ejemplos hizo llegar la información de cómo este importante proceso de aprendizaje se da en el individuo. Por otra parte el May. Ing. A. García explicó el porque muchas personas tienden a dejar las cosas para lo último, exposición que estuvo relacionada con el tema de  la Procrastinación.
Finalmente la Ing. I. Cedeño cerró esta jornada con una ponencia, la cual denominó NoSéCómo, es un tema que relacionó con su experiencia docente (en la asignatura de Física) y con lo cual la llevó a plantear un sin numero de elementos inspiradores para alcanzar las metas trazadas. Cabe destacar que la manera que la ponente abordo cada planteamiento (desinterés por por los estudios, estrés, Bullying entre otros), hizo que la charla resultara ser muy emotiva para todos lo presentes.

Equipo Organizador liderizado por: Ing. I. Cedeño
Eventos Organizados por la Coordinación


Periodo 1-2014

11 junio 2014
Charla: Temas de actualidad de la Gerencia de las TIC

En el presente mes se ofrecieron  los estudiantes de ingeniería de sistemas charlas relacionadas a la gerencia de las Tic a. En tal sentido los ponentes invitados plantearon temas como: Introducción a las Tic, Auditoria Informática y Oficina de Proyectos

Equipo Organizador liderizado por: MSc. Ing. N. Monzón




28 mayo 2014. 
Charla del mes




Se llevo a feliz termino las charlas denominadas Hipervideos en la enseñanza y aprendizaje del cálculo, campus virtual UCV, una experiencia en Matemática III  y Algebra lineal en la formación de ingenieros. Con la participación de invitados especiales de la Universidad Central de Venezuela. Asistieron al evento los estudiantes y docentes de la Coordinación de Ingeniería de Sistemas quienes se mostraron interesados en los temas planteados.


Equipo Organizador liderizado por: MSc. Prof. Y. Brito



24 abril 2014. 
FLISOL


El 24 abril, 2014 - Fue realizada en la UNEFA, Núcleo Aragua, Sede Maracay la décima  edición del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol). Un evento que se efectúa desde el año 2005 en distintos  países de Latinoamérica y tiene como  objetivo promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo

El acto de apertura estuvo presidido por el Cnel Guillen Guillen, en representación de las autoridades de la Universidad, donde más de ciento cincuenta personas entre estudiantes, docentes y visitantes de distintas instituciones  se reunieron en el salón de usos múltiples,  espacio en el cual se realizaron charlas de diversos tópicos, entre ellas: Conociendo a GNU/Linux(Tomás Vielma); Artes Gráficas utilizando Linux(Neil Castro); Software para guitarristas en Linux(Luis Marin); Cómo funciona la web y los lenguajes para comenzar a desarrollar en ese entorno(Alexis Montenegro); Desarrollo ágil con web2py (Roberto Perdomo) que le dio a los presentes una visión de este fascinante mundo aunado a la oportunidad de intercambiar experiencias con los ponentes.

Asimismo fue expuesto por la tesista Jazmin Acevedo, los avances de  un proyecto de Trabajo Especial de Grado el cual se está  desarrollando en software libre y cuyo tema se trata de un sistema para el procesamiento de imágenes satelitales basado en redes neuronales.

Cabe destacar que este tipo de eventos brinda un sin fin de orientaciones, técnicas y herramientas libres que le abre una abanico de posibilidades a las personas inmersa en este mundo de desarrollo de software.

Finalmente se agradece a todos los patrocinantes: Bibliotecas Virtuales de Aragua, Fundacite de Aragua, la Academia de Software Libre, a los organizadores y ponentes la colaboración prestada para que este  evento se llevara a cabo.

Equipo Organizador liderizado por: MSc.Ing. F. Mictil



07 de abril
Apoyo a la Alcaldía


La UNEFA  brinda su apoyo a la Alcaldía de Girardot a través de la incorporación voluntaria de diecinueve (19) estudiantes de la carrera de Ing. de Sistemas, a la restructuración en el sistema de cableado de datos e informática, la recuperación del hardware y software de la Alcaldía de Girardot, como consecuencia de los actos vandálicos ocurridos en Marzo.


21 Marzo 2014 
Primera charla del mes


En el marco de la tecnología y sus avances, se realizó satisfactoriamente las charlas pautadas para el mes de marzo. Asistieron a la misma los estudiantes y docentes de Ingeniería de Sistemas de las distintas secciones. Los ponentes fueron el Ing. Alexander Blanco, la Lic. Noly Guzman y el Lic. Douglas Pérez. El tema tratado fue: "Las aplicaciones prácticas de los entornos virtuales".

Equipo Organizador liderizado por: Ing. A. Blanco

Periodo 2-2013

I Jornada de Presentación de Proyectos de Ingeniería de Sistema



Esta jornada tuvo como finalidad difundir los desarrollos obtenidos durante el semestre en las asignaturas de Diseño de Sistemas e Implantación de Sistemas.

Seminario de Investigación 2014

Organizada por: Departamento de Investigación y Postgrado
Fecha: 18 y 19 de febrero de 2014
PonenciaGrupo de Investigación DESO
Ponente: MSc. Ing. Fanny Mictil Resumen Se trata de informar acerca de los integrantes, avances, logros, desafíos, requerimientos, entre otros del Grupo de Investigación de Desarrollo de Software (DESO)