Bitácora de Noticias


Periodo 2-2016

14 diciembre 2016
Graduación
X Promoción de Ingeniería de Sistemas

El 14 de diciembre del presente año se reunieron en las instalaciones del teatro 27 de febrero en BAEL familiares, amigos e invitados especiales se llevó a cabo el acto solemne de graduación donde las autoridades de la Universidad otorgaron a los graduandos de las distintas especialidades sus respectivas medallas  y títulos  profesionales.

A los nuevos ingenieros de sistemas 
Muchas felicidades!!!


29 agosto 2016

Reunión con los estudiantes

La primera actividad realizada en este inicio de clases fue reunir a los estudiantes para darles la mas cordial bienvenida en este nuevo periodo académico deseándoles a su vez el mayor de los éxitos en la consecución del mismo. Asimismo fue oportuno para indicar aquellas actividades y eventos planificados para este semestre. 




24 agosto 2016
Reunión Docente
Se realizó la acostumbrada reunión docente donde se trato los puntos de agenda relacionados a las actividades académicas  del periodo 2-2016 así como también todas aquellas ideas que se pueden concretar durante el mismo. 


Periodo 1-2016

10 junio 2016
Graduación
Bicentenario de la muerte del 
Generalisimo Francisco de Miranda
IX Promoción de Ingeniería de Sistemas
Entre emoción, alegría, lagrimas, y hasta sentimientos encontrados se vio reflejado ese momento tan especial, simplificado en una palabra GRADUACIÓN. 
En las instalaciones del teatro 27 de febrero en BAEL se llevó a cabo el acto solemne de graduación donde las autoridades, docentes,  familiares y demás invitados vivenciaron esos instantes en los cuales le fue otorgado a los graduandos de las distintas especialidades su  medalla  y titulo  profesional. Las palabras dadas en nombre de los graduandos fue realizado por el primer indice académico:  A . Montenegro, estudiante de Ingeniería de Sistemas.
Para el personal de la coordinación de Ingeniería de Sistemas es un orgullo el logro alcanzado por el grupo de estudiantes que con dedicación y perseverancia obtuvieron este triunfo. A todos ellos: 
Mucho Éxito!!!
                                                                                                                                                                       Publicado 10-06-2016      

08 junio 2016
Ofrenda, Misa y Clase Magistral
IX Promoción de Ingeniería de Sistemas
En el teatro 27 de febrero (de BAEL), se celebró una hermosa y significativa misa, donde  todos los graduandos presentes a través de la oración agradecen a Dios y a todos aquellos que hicieron posible alcanzar esta meta:  el convertirse en profesionales.   Asimismo,este día fue propicio para que la concurrencia se agrupara alrededor de la estatua del Libertador y  realizará la acostumbrada así como representativa ofrenda floral .  Posterior a ello, en los espacios del teatro los graduandos recibieron su última clase magistral por parte del abogado A. Arias como símbolo de lo que significa la academia. Asimismo fue orgullo para  la coordinación de Ingeniería de Sistemas que las palabras dadas en representación de los graduandos ese día lo realizara un estudiante de nuestra especialidad el   Br.  K. Esaa 

07 junio 2016
Mesa de trabajo
En las instalaciones de la Universidad se reunieron los docentes de la coordinación de Ingeniería de Sistemas para evaluar y proponer mejoras al programa de estudio de la carrera.  Dentro de esta discusión se pudo intercambiar ideas respecto a los contenidos o temáticas de cada asignatura  lo que resulto una experiencia significativa 

abril 2016
Semana Aniversaria

En la semana aniversaria la universidad se vistió de gala para celebrar un año mas de servicio prestado a la comunidad. Fue oportuna la ocasión para homenajear a nuestros compañeros de trabajo por sus años de servicio y ardua labor. El personal de la coordinación de ingeniería de sistemas se sintió complacido por el reconocimiento otorgado a la prof Y. Brito y al Ing. N. Monzón.

marzo - abril 2016
Investigación
Trascendiendo hacia a la Educación del Futuro


El pasado 31 de marzo y 01 de abril se llevo a cabo en las instalaciones del teatro del  Liceo el Libertador, la Jornada de Investigación e innovación educativa: "Trascendiendo hacia la Educación del fututo", fue un encuentro de saberes en diferentes áreas del conocimiento, del cual se intercambiaron diversas experiencias investigativas en las áreas de Educación, Economía, Ciencias Jurídicas, Innovación, Investigación y Tecnología. 
Los participantes del programa del Doctorado de Innovación Educativa (siendo algunos de ellos Docentes de nuestra casa de estudios y de la coordinación de Ingeniería de Sistemas), se dieron a la tarea de organizar este evento con el fin de proporcionar una visión de las principales tendencias de investigación en las áreas antes indicadas. 
En este compartir de conocimientos asistienron invitados especiales como ponentes entre los que se distinguen en el área de investigación: la Dra A. Colina, con su tema de La complejidad en las realidades sociales. Introduciendo la tecnología en este campo, la Dra N. Reyes quien  presentó la docencia en la era digital o de la redárquia del aprendizaje. De igual manera fue de gran interés para todos la temática de redacción y estilos de los trabajos científicos expuesta por la Dra. Fumero.  Para completar el eminente grupo,se contó con la presencia de la Dra Parra y los Dres Duarte, Cuicas, Salcedo, Izturriza quienes se dieron a la tarea de deleitar con sus imponentes exposiciones a todas las personas asistentes.


Febrero 2016
Ciclo de Charlas


En las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa), la coordinación de Ingeniería de Sistemas en pro del intercambio de saberes llevo a cabo un ciclo de charlas donde fueron abordado de manera magistral diferentes temas.  
Los estudiantes, docentes y demás invitados presenciaron la disertación del MSc. J. Faneite, quien  dio a  conocer acerca del Internet de las cosas y como la tecnología esta introduciéndose cada vez mas en nuestro quehacer diario buscando de esta manera brindar mayor bienestar a la sociedad. 
Seguidamente fue expuesto por el Esp. M. Conde la importancia de la seguridad de la información en un mundo globalizado y cómo influye en este proceso  la ingeniería social, práctica empleada para obtener información confidencial a través de la manipulación de los usuarios.
La tercera ponencia realizada por el MSc. L. Luna estuvo relacionada a las herramientas tecnológicas y de qué manera se puede lograr la productividad en el área educativa con su uso. Para ello mostró las bondades de la aplicación EVERNOTE y como este permite la administración de contenidos de diversos formatos. Especialmente diseñados para almacenar información de proyectos, tareas, entre otros convirtiéndose de esta  manera en un importante medio para los dicentes. 
Finalmente, con cierre de oro la MSc   Y. Alcantara dio a conocer los aportes de su trabajo de investigación refiriéndose al fenómeno de la resilencia en el mundo del estudiante universitario.

                                                                                                                          Publicado 26-02-2016 

Enero 2016
Graduación de 1° Promoción de oficiales asimilados


El pasado 27 de enero,  en el teatro 27 de febrero de BAEL, recibieron sus títulos de ingenieros, licenciados y técnicos superiores universitarios, la primera promoción de oficiales asimilados, formados en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa).
Asistieron al evento las autoridades de la universidad, el abierto claustro académico así como los familiares y amigos

A todos ellos muchas felicidades !!!

                                                                                                                                                      Publicado 28-01-2016
Enero 2016
Reunión con los docentes

El 20 de enero del presente año se llevo a cabo la acostumbrada reunión con los docentes al inicio de cada periodo académico para discutir los lineamientos a seguir y las metas a lograr en dicho lapso. Se contó con la presencia del Decano y demás autoridades de la Unidad Académica y EAD de Ingeniería  de Sistemas y Civil (turno nocturno)
Publicado 22-01-2016

Periodo 2-2015

Diciembre 2015
¡Orgullo Nacional!!!
Google entiende comando de voz, gracias a la venezolana Carolina Parada


La ingeniera venezolana Carolina Parada, oriunda de Maracay, Venezuela, a sus 34 años de edad, lidera en Silicon Valley los laboratorios de comprensión de lenguaje a través de la voz del gigante tecnológico Google.

Como sabemos, “Ok, Google” es una frase que cada vez se repite más para hablar con las máquinas. Es la manera de activar el sistema de comprensión de lenguaje de las gafas del gigante tecnológico, las famosas Google Glass, como en los móviles más avanzados y sus primeros smartwatches (relojes inteligentes). 
                                                                                   Ver mas...

16 Diciembre 2015
Compartir Navideño



Con motivo de las celebraciones navideñas el personal de la Unidad de Ingeniería de Sistemas se reunió en las instalaciones de la Universidad para compartir un agradable momento y degustar el apetitoso plato navideño. 

Es oportuna la ocasión para desearles a todos


Feliz Navidad y un Prospero Año 2016

01 Diciembre 2015
Acto de Grado
Hoy las autoridades de la Universidad y claustro académico hicieron presencia en el teatro de La Opera donde en un solemne acto, se hizo entrega de los títulos universitarios a los graduandos presentes de las distintas especialidades de ingeniería, entre ellas: Ingeniería de Sistemas, así como también a los nuevos profesionales de licenciatura en enfermería, Administración y Economía.
Sus emocionados familiares y amigos presenciaron tan significativo evento aupando a sus representados con fuertes aplausos.

A todos ellos Mucho Éxito

Mensaje de la madrina de la VIII promoción



23 noviembre 2015
Misa, Ofrenda y Clase Magistral
VIII Promoción de Ingeniería de Sistemas



Este lunes en honor a los graduandos se celebró en el teatro 27 de febrero (de BAEL), una misa, donde de manera sencilla pero significativa todos los presentes dieron gracias a Dios por permitir que los nuevos graduandos alcanzaran esta meta dentro de los logros de sus vidas.  Posteriormente se invito a la concurrencia  a dirigirse a la estatua  del Libertador, donde se dio a lugar una hermosa ofrenda floral.  

Luego, los futuros profesionales regresaron al teatro para escuchar la disertación realizada por el  MSc. LUIS FRANCISCO CEDEÑO FREITES. en la última clase magistral. En ella destaco el tema de la gerencia así como los valores y la ética profesional. El momento fue oportuno para hacer un reconocimiento tanto al expositor como a las autoridades de la Universidad 

Palabras para la VIII Promoción
(luego de los actos internos)



21 octubre 2015
II Avanzada 
de los Juegos Laborales UNEFA 2015

La II avanzada de los Juegos Deportivos Nacionales Laborales de la Unefa (Judenales), 2015 fue realizado en el estado Carabobo,  punto de encuentro de diversos deportistas para las disciplinas de tenis de mesa, softbol y futbol (ver mas...).    
En esta competencia, el núcleo Aragua, fue representado por  integrantes del personal militar, docente, administrativo y de servicios, y con mucho orgullo se destaca que los Docentes de Ingeniería de Sistemas recibieron premiaciones al primer, segundo y tercer lugar . 
 Felicitaciones ..!!!




23-25 septiembre 2015
III Encuentro Regional de
"Ciencia, tecnología e Innovación"

El Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) organizó este encuentro en Higuerote, estado Miranda, el cual  constituyó un espacio de intercambio de saberes entre tecnólogos, investigadores e innovadores del país, con temas relacionadas al ambiente, energía, petróleo, minería y materiales, ingeniería, arquitectura y urbanismo, seguridad y soberanía alimentaria; desarrollo industrial, tecnología, información y telecomunicaciones, biología y salud.

La Ing. J. Acevedo egresada de la UNEFA, de la especialidad de Ingeniería de Sistemas, participó como ponente con el tema de su Trabajo Especial de Grado denominado: "Desarrollo de un Sistema para la Detección de Construcciones en Imágenes Satelitales Basado en Redes Neuronales". 

Su representación en este evento dejo huellas a los presentes en cuanto al alcance profesional que posee un ingeniero de sistemas.  A través de esta disertación dio a conocer su tendencia tecnológica, metodología y experiencias prácticas relacionadas con los satélites y redes neuronales. 



Periodo 1-2015

26 Abril 2015
Cumpliendo un año mas...

Con motivo de la semana aniversaria de la universidad se llevó a cabo una variedad de actividades culturales, educativas y deportivas que realzaron la importancia de esta fecha. En este particular se destacaron: la ponencia del Almirante F. Zeltzer M. quien relató parte de la historia de esta casa de estudio.  Dentro del contexto de salud se realizó una jornada de vacunación  e información relacionada a salud preventiva. 

Asimismo, fueron seleccionadas la reina de la Universidad, así como la reina del deporte siendo en este último caso la  madrina de Ingeniería de Sistemas, la Br. A. Marin,  la electa para este fin. En tal sentido estuvo bajo su representación la de entregarle junto a las autoridades de la universidad las medallas y trofeos a los jugadores ganadores de cada disciplina, siendo la Prof. Y. Brito, una de las destacadas participaciones dentro de estos eventos deportivos.

Como cierre de esta semana se realizó un evento precedido por las autoridades donde se rindió homenaje a todos los presentes con un acto cultural. En este se otorgó al personal obrero, administrativo y docente, reconocimientos de sus merecidos ascensos y condecoraciones, entre las que destacaron: Honor al Mérito y Años de Servicio. El personal de la especialidad de ingeniería de sistema se hizo meritorio de las distinciones de botones de plata  y oro, reconociendo por sus 15 años de antigüedad a la Ing. F. Mictil y la Prof Y. Brito así como por sus 20 años al Ing. N. Monzón respectivamente.



20 Abril 2015
Elección de la Reina 


  

Con motivo de la próxima celebración de la semana aniversaria de la Universidad, en las instalaciones de esta casa de estudios se realizó la elección de la Reina, donde lindas jóvenes representantes de cada una de las distintas carreras fueron aclamadas por los distintos grupos presentes. Dentro de las tres finalistas seleccionadas estuvo la madrina de Ingeniería de Sistemas quien obtuvo la banda de Reina de Deporte. Y la Reina de la Universidad fue la representante de la especialidad de Ingeniería Civil. 
Felicitaciones  !!!

16 Abril 2015
Acto de Graduación
7° Promoción de Ingeniería de Sistemas

El Acto de Graduación es uno de los momentos más importantes en la vida académica de los estudiantes, en tal sentido, en las instalaciones del teatro 27 de febrero (de BAEL), se celebró el pasado jueves 16 de abril, el solemne acto de grado de los cursantes de la carrera de ingeniería en sus distintas especialidades, a saber: Aeronáutica, Civil, Eléctrica, Electrónica, Sistemas y Telecomunicaciones. 
En el acto se encontraban presentes: las autoridades de la universidad quienes hicieron entrega de los respectivos  títulos y medallas, el claustro académico, así como los felices familiares, amigos e invitados de los graduandos.              
El personal de Ingeniería de Sistemas se siente orgulloso y satisfecho al ver como una nueva promoción logra alcanzar la meta anhelada, razón por la cual deseamos que este día marque el inicio de una etapa llena de éxitos y logros profesionales. 

FELICITACIONES A LOS NUEVOS PROFESIONALES !!!



27 Marzo 2015
Misa, Ofrenda Floral y Clase Magistral
7° Promoción de Ingeniería de Sistemas
En víspera de los actos de grado este viernes se celebró en el teatro 27 de febrero (de BAEL),  la actividad religiosa en honor a los graduandos, quienes acompañados por sus familiares, amigos, docentes y autoridades fueron a agradecer a Dios este importante momento de sus vidas. Este acto fue representado de manera simbólica por los estudiantes   al rendir ante el altar, luz, frutas, libros,  listado de graduando, pan  y vino. Luego elevaron peticiones al Altísimo  para que bendiga esta promoción,  e ilumine este nuevo camino a recorrer como futuros profesionales
Al culminar la misa de acción de gracias, los presentes fueron invitados a acercarse al espacio dispuesto para realizar una sencilla y significativa ofrenda donde al pié de la estatua  de nuestro Libertador,se colocaron distintas especies florales.   
Posteriormente,  los futuros profesionales se reunieron en el teatro para escuchar las palabras ofrecidas por la MSc. S. Jiménez en la clase magistral, titulada: "Educación y trabajo".  En ella destaco la vocación de servicio, el desarrollo continuo del individuo y el trabajo productivo. Cabe destacar que esta actividad simboliza para los graduandos la última clase antes de recibir sus títulos como profesionales y para el docente es una distinción realizada por parte de los estudiantes quienes la seleccionaron.  En tal sentido para dejar una huella en el tiempo de tan importante momento se le hizo entrega de una placa de reconocimiento a la Ingeniera S. Jiménez por su significativa disertación.

De igual manera, se hace reconocimiento a las autoridades de la Universidad así como a los padrinos y madrinas de las diferentes especialidades de ingeniería, siendo la MSc. (Ing. ) F. Mictil  docente de ingeniería de sistemas, quien obtuviera dicha distinción por parte de la VII promoción de esta especialidad.





24-25 Febrero 2015
Seminario de Investigación 2015
"Producción y Socialización del Conocimiento Universitario"

El martes 24 de febrero de 2015, en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), núcleo Aragua, sede Maracay, se dio inicio al primer encuentro de investigación de Postgrado. 
Este evento se constituyó como una jornada especializada de ponencias donde se evidencio la socialización del conocimiento a través de temas de interés para todo los presentes.  Asimismo se dio a conocer algunos trabajos de investigación que se están llevando a cabo en la actualidad en los distintos programas de postgrado. 
Entre las exposiciones  asociadas a la especialidad de Ingeniería de Sistemas están: "El Internet de las cosas", intervención hecha por el MSc. J. Faneite y  "La Recursividad sistémica vista desde la educación tecnológica", realizada por la MSc. F. Mictil.



28 Enero 2015
Reunión con los estudiantes



El miércoles 28 de enero de 2015, en las instalaciones de la Universidad se llevo a cabo reunión con los estudiantes del turno nocturno y el jefe de la Unidad Académica, Cnel W. Herrera. Por ser el inicio del periodo académico 1- 2015 fue oportuno el momento para dar unas palabras de bienvenida. De igual manera se plantearon otros temas de interés para los presentes.



Diciembre 2014
Deseándoles una hermosa navidad 
y un prospero año nuevo



11 Diciembre 2014
Celebrando la Navidad
En las instalaciones de la Universidad se reunieron los docentes e invitados del EAD de Ingeniería de Sistemas para festejar la Navidad y compartir un momento ameno.





05 Diciembre 2014
Día del Docente Universitario


El viernes 05 de diciembre de 2014, en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), núcleo Aragua, sede Maracay, se celebró el Día del Profesor Universitario. El acto fue presidido por el  Decano del núcleo GD J. Noguera y demás autoridades de la Universidad. Asimismo se contó con la  asistencia de los docentes e invitados especiales.

El evento comenzó con un discurso realizado por el jefe de la Unidad Académica , Cnel W. Herrera manifestando su complacencia por los logros alcanzados y felicitando al personal docente en tan importante fecha.  Seguidamente, fue oportuna la ocasión para hacer entrega de merecidas distinciones a la plantilla académica de la Universidad por ser partícipe de la formación y desarrollo profesional de los estudiantes. Entre ellas se brindaron reconocimientos a los docentes que se encuentran en la categoría: Instructor,  Asistentes y Agregados.

En este particular la EAD de Ingeniería de Sistemas se destaco al ser homenajeados sus docentes fijos. Por una parte el otorgamiento de la medalla “Dr. Humberto Fernández Morán” en su única clase, a la MSc.  Mictil  F.  Y por otra, la entrega de meritorios reconocimientos  a los Ingenieros Blanco A. e  Cedeño I., con lo cual fueron reconocidos los esfuerzos, constancia y excelente labor de estos docentes. 

El acto concluye con las palabras del decano donde manifestó su satisfacción por la significativa labor realizada por los docentes en esta casa de estudios.



24 - 27 Octubre 2014
Graduación

Una nueva promoción de estudiantes de ingeniería de sistemas celebran junto al padrino de la VI Promoción el logro de una meta.
Otras Unidades 

23 septiembre 2014
Bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso

El 23 de septiembre las autoridades de esta casa de estudio les dio la bienvenida a los participantes del Curso Introductorio de Nivelación Universitaria (CINU).
Una vez realizado esto se dio inicio a las actividades académicas planificadas para el mismo. El curso consta de tres materias a saber: Matemática, Lenguaje y Comunicación así como Filosofía, ética y valores.
Esta coordinación les desea el mayor de los éxitos a todos los participantes que inician esta nueva etapa 

19 julio 2014
Caravana 8° Promoción


Los estudiantes que conformarán los graduandos de la 8° promoción celebraron a través de su caravana la culminación de sus actividades académicas en el aula. 

 Su madrina de promoción  MSc. F. Mictil,  les hace llegar las siguientes palabras:

Jóvenes, 
Terminó una etapa e inicia una nueva.
Ha sido un largo camino el recorrido.
En él, han compartido distintas historias de vida.
Y cada uno de ustedes ha construido sus propios aprendizajes, 
ha creado nuevos lazos de amistad, 
 ha pasado por tantas experiencias.
Sin embargo, hay quienes se han rendido, o ya no están con nosotros...
Para otros quizás ha sido sencillo. 
Pero a lo mejor para ti ha significado muchos esfuerzos, sacrificios, retos
 y hasta promesas a esas personas a quienes mas quieres, tu familia.
Ya estás en la recta final, falta muy poco
es el momento de aplicar todos los conocimientos aprendidos, 
darte a conocer como profesional
Vencer nuevos obstáculos.
La pregunta es ¿Cómo lo hago? 
La respuesta puede ser muy variada,  y cada quien debe buscarla
sin embargo, basado en mi experiencia, algunas cosas te puedo sugerir:
Haciendo lo que te gusta 
Dando lo mejor de ti
con mente abierta al aprendizaje continuo
siendo proactivo y con ética profesional
Demostrándote que si puedes lograrlo con esfuerzo, dedicación...

Recuerda sólo los que persisten llegan hasta el final. 

Por eso, apreciados ahijados 
les deseo el mayor de los éxitos en su nueva experiencia 
de Prácticas Profesionales o Trabajos Especiales de Grado




26 de mayo 2014. 
Celebración de la semana aniversario de la Universidad

Con motivo de la semana aniversaria de la Universidad se reunieron las autoridades del núcleo con la comunidad unefista para celebrar la entrega de reconocimientos al personal docente, administrativo y obrero de esta casa de estudios. Asimismo, se hizo entrega de diplomas a los estudiantes de cada especialidad, por haber alcanzado el  mayor indice. En este orden de ideas, se otorgo reconocimientos especiales a los estudiantes que ganaron y ocuparon la primera y segunda posición en la jornada matemática. El acto se vio amenizado por un grupo de danzas y la coral.





21y 22 de mayo 2014. 
Jornada de Investigación 2014
La Complejidad: Teoría o Paradigma

                                                                                     
La Coordinación de Ingeniería de Sistemas participo en esta jornada a través de los avances realizados en el grupo de investigación denominado Desarrollo de Software. Las Ponencias fueron: SISTEMA DE INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES SATELITALES, expuesta por el Dr. Kendrick Amezquita Semprum. APRENDIZAJE MÓVIL PARA SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO. Exposición del INGº. Luis Luna. y finalmente INGENIERIA DE SISTEMAS EL CAMINO HACIA LA INVESTIGACIÓN. Exposición de la ING y M.Sc. Fanny Mictil.



Marzo 2014
Graduación


Se celebró la graduación de la V promoción de Ingeniería de Sistemas
Felicitaciones y mucho éxito para todos